Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, criticó a la OMS por haber catalogado la muerte de la víctima como gripe aviar.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, afirmó este jueves que el paciente del Estado de México en quien se detectó gripe aviar H5N2 no falleció debido a este virus.
Alcocer Varela aseguró que no existe un riesgo de contagio para la ciudadanía por este virus y criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por catalogar la muerte del paciente como un caso de gripe aviar.
“El virus afecta a aves y las infecciones en humanos que se han detectado en trabajadores de granjas son muy leves y no llevan a estas manifestaciones. Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano”, explicó.
“El comunicado de la OMS es bastante incorrecto, ya que inicialmente menciona un caso fatal, lo cual no es cierto. El paciente falleció por otras causas que aún no se han dictaminado con precisión. Puntualizo: no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados”, añadió Alcocer.
Respecto a la causa de la muerte, Alcocer mencionó que “no se ha precisado, pero básicamente fue una falla renal y, desde luego, una falla respiratoria que se desarrolló en cuestión de horas”.
El secretario de Salud detalló que la víctima era un hombre de 59 años que ingresó al Instituto de Enfermedades Respiratorias con problemas renales y diabetes.
Alcocer también destacó que “el paciente no tenía antecedentes de contacto familiar ni de conocimiento de su entorno donde vivía. Desde Epidemiología se han evaluado todos esos contactos, y Senasica y Semarnat han hecho un enfoque en la salud”.
La OMS celebró un seminario sobre gripe aviar donde los expertos pidieron estar alerta ante posibles nuevos casos, además, confirmaron la primera muerte en México por la variante H5N2, aunque subrayaron que el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo.