La Cancillería advirtió el incremento del nivel de riesgo para los mexicanos en Irán e Israel, a quienes pidió trasladarse a lugares más seguros.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este miércoles un urgente llamado a los ciudadanos mexicanos en Irán e Israel para que se trasladen a lugares más seguros debido al incremento del riesgo asociado a la escalada de tensiones en Medio Oriente.
La Cancillería hizo hincapié en la importancia de que los mexicanos en estas naciones utilicen las rutas comerciales aún disponibles para su traslado y se comuniquen con las representaciones diplomáticas en Irán e Israel lo más pronto posible, dadas las circunstancias de inseguridad en las que se encuentran.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, Irán e Israel han intercambiado golpes como nunca antes, acercándose a un potencial conflicto abierto, aunque Teherán ha evitado un enfrentamiento directo.
Este año, Irán ha fortalecido sus relaciones con Rusia y China, esenciales para su economía, y ha buscado acercarse a Arabia Saudita tras su reconciliación en 2023, ganándose la percepción de ser un aliado de la causa palestina.