El fenómeno meteorológico que recién se formó la madrugada de este lunes, provocará lluvias de diversas intensidades en al menos siete estados del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “John”, ubicada en el Pacífico sur, se aproximará lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca este lunes, lo que ocasionará fuertes precipitaciones y condiciones climáticas adversas en diversas regiones del país.
Ante ello, según el SMN, la interacción de la circulación de “John” con la vaguada monzónica provocará lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca. Además, se esperan lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Chiapas; puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Puebla y Morelos; y fuertes en el Estado de México.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de entre 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Oaxaca, mientras que en las costas de Guerrero y Chiapas se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros.
Además, existe la posibilidad de formación de trombas marinas en zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por otro lado, el SMN advirtió sobre una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el noroeste del mar Caribe, la cual generará lluvias puntuales intensas y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estos sistemas ocasionarán un temporal de lluvias de intensas a extraordinarias en las regiones mencionadas, con potencial para causar inundaciones y deslaves en áreas vulnerables. Adicionalmente, el frente frío No. 3, situado en la frontera norte del país, provocará lluvias muy fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila, y rachas de viento que podrían generar tolvaneras en partes de Coahuila.