El hallazgo se produce tras 85 días de una segunda fase de intensas labores de recuperación en la mina.
La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el hallazgo de los restos de un quinto minero de los diez que quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en el estado de Coahuila, desde agosto de 2022.
Este descubrimiento se produce tras 85 días de una segunda fase de intensas labores de recuperación en la mina, y más de dos años después del trágico accidente que afectó una de las zonas carboníferas más activas del país.
De acuerdo con un comunicado oficial, el hallazgo fue realizado por el ‘Mando Unificado’, un equipo de coordinación que incluye a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC). Los restos óseos fueron localizados en la galería subterránea denominada ‘GWE11’ durante las operaciones de recuperación.
El comunicado subraya que, al descubrir los indicios biológicos de uno de los mineros atrapados, se activó de inmediato el protocolo de recuperación de hallazgos, siguiendo los procedimientos establecidos por el Mando Unificado. Este hallazgo representa un avance en los esfuerzos por recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en el accidente.
Los primeros dos cuerpos fueron encontrados el 28 de diciembre de 2023, tras más de 500 días del accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando la mina El Pinabete, situada en el municipio carbonífero de Sabinas, Coahuila, se inundó debido a un derrumbe en una mina contigua abandonada conocida como ‘Conchas Norte’.