El director general del IMSS apunta que el programa garantiza atención médica gratuita a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados del país.

 IMSS-Bienestar, legado del presidente al pueblo de México: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó el legado histórico que representa el programa IMSS-Bienestar, creado bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia Pulso de la Salud número 176, celebrada en Palacio Nacional, Robledo señaló que el programa garantiza atención médica gratuita a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados del país.

Desde la firma del acuerdo para la implementación de IMSS-Bienestar en octubre de 2023, el programa ha tenido un crecimiento significativo. Pasó de 80 a 660 hospitales y de 3,622 Unidades Médicas Rurales (UMR) a 11,935 centros de salud, con un aumento en la plantilla laboral de 23,967 a 274,977 trabajadores de la salud.

Robledo subrayó que el IMSS-Bienestar se basa en cinco principios fundamentales: ser público, gratuito, universal, preventivo y tener una planeación nacional como política de Estado. Destacó el compromiso humanista del presidente, quien instruyó llevar atención médica especializada a zonas rurales que antes carecían de personal adecuado.

El programa ha logrado avances significativos en la contratación de personal médico. A la fecha, 14 estados ya cuentan con el 100% de los médicos especialistas necesarios, mientras que otras entidades registran un avance del 90% o más. Además, la colaboración con el gobierno de Cuba ha permitido la incorporación de 3,101 médicos en 329 municipios.

En cuanto a enfermería, 21 estados han completado la contratación de personal, y el número total de médicos especialistas ha aumentado en un 98%. Asimismo, se han abierto centros de salud que operan de lunes a domingo, alcanzando un 88% de avance en este objetivo.

El programa La Clínica es Nuestra también ha sido un éxito, permitiendo que las Asambleas de Salud para el Bienestar, formadas por ciudadanos, decidan sobre las mejoras en sus centros de salud con recursos directos del gobierno federal. Además, se ha mejorado el abastecimiento de medicamentos y material de curación en los estados incorporados, con un aumento del 62% en las claves disponibles.

Zoé Robledo entregó al presidente López Obrador una credencial simbólica de IMSS-Bienestar y reportó que ya se han distribuido 5.2 millones de credenciales en mil 925 municipios de 23 estados. En cuanto al equipamiento médico, de 2019 a 2024 se han adquirido más de 189 mil unidades para hospitales y centros de salud, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos, consolidando al IMSS-Bienestar como un pilar fundamental de la Cuarta Transformación

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *