El Gobierno de México emitió una “nota de protesta” dirigida a EU en respuesta a las recientes declaraciones del embajador.
El Gobierno de México emitió una “nota de protesta” dirigida a Estados Unidos en respuesta a las recientes declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
El embajador advirtió que la reforma judicial propuesta en México, que incluye la elección de jueces por voto popular, podría poner en riesgo tanto la democracia en el país como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre esta acción diplomática durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, calificando las declaraciones de Salazar como “desafortunadas” e “imprudentes”.
López Obrador subrayó que México no acepta injerencias de gobiernos extranjeros en asuntos internos y reiteró que la resolución de temas nacionales es competencia exclusiva de los mexicanos.
“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la SRE, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de Gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos”, expresó el mandatario.
Ante ello, el Jefe Ejecutivo agregó que este tipo de declaraciones forman parte de los “contrastes” en la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. También hizo referencia a la historia de políticas injerencistas por parte de Estados Unidos en América Latina, recordando la Doctrina Monroe y su impacto en la región.
El político tabasqueño destacó que, aunque la relación con la administración de Joe Biden se ha caracterizado por el respeto mutuo, en fechas recientes han ocurrido “faltas de respeto” a la soberanía mexicana, señalando específicamente las declaraciones de Salazar.