AMLO señaló que trabajo de la empresa Vulcan devastaba terrenos. Ahora, con zonas de amortiguamiento se evitarán daños al medio ambiente.
CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró área natural protegida al sitio Felipe Carrillo Puerto, lo que incluye 53 mil hectáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel de Quintana Roo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de una nueva Área Natural Protegida en Quintana Roo, misma que incluye los terrenos de Calica, -hoy Sac-Tun -antes Calica y subsidiaria de Vulcan Materials; y la Terminal Marítima de Punta Venado.
La nueva zona de protección incluye el área donde se ubica la mina Calica, propiedad de la trasnacional Vulcan Materials, que se dedica a explotar bienes naturales en la región.
OPERACIÓN AFECTABA AL MEDIO AMBIENTE
El gobierno federal y el presidente López Obrador han criticado la operación de la empresa por la devastación del terreno.
Ahora, el decreto establece un área de protección de flora y fauna, con zonas de amortiguamiento para evitar daños al medio ambiente.
El decreto invoca el artículo cuarto constitucional que establece que “toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.
De las 53,227 hectáreas que abarca la nueva ANP, un pequeño porcentaje (4.4%) corresponden a las 2,387 hectáreas divididas en cuatro predios que pertenecen a la trasnacional Vulcan Materials, propietaria de Calizas Industriales del Carmen (Calica).
Y del muelle Punta Venado, desde donde embarcaban hasta el año pasado el material pétreo extraído del subsuelo mexicano para exportarlo a la Unión Americana.