El próximo 1 de octubre será un nuevo día no laboral debido a la toma de protesta presidencial, según el Diario Oficial de la Federación.
MÉXICO.- Después del fin de semana largo por las Fiestas Patrias, es posible que te preguntes cuándo será el siguiente día de descanso. La buena noticia es que el próximo 1 de octubre ha sido establecido como día de asueto debido a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Esta fecha sustituye al tradicional 1 de diciembre, cuando antes se realizaba la ceremonia.
Este nuevo día festivo se ha incorporado al Diario Oficial de la Federación y será de descanso obligatorio para todas las empresas y compañías del país. Según la Ley Federal del Trabajo (artículo 74), los trabajadores que deban laborar este día recibirán un pago triple: su salario diario más el doble de este, como lo estipula la ley para los días de descanso obligatorio.
Sin embargo, es importante señalar que este día de descanso solo será cada seis años, es decir, no se repetirá anualmente como otras fechas festivas en México. Después de 2025, la próxima vez que se disfrutará de este asueto será en 2030, por lo que este descanso no será consecutivo como sucede con otros días feriados.
Si te corresponde trabajar en este día, no olvides exigir el pago triple que marca la ley como parte de tus derechos laborales.