¿Septiembre ha sido igual de caluroso que mayo y junio? Es una pregunta que muchos se hacen ante los días ´bochornosos´ que persisten desde finales de agosto, lo que ha bloqueado el paso de frentes fríos en las costas del Golfo de México, especialmente en Veracruz.

Fue este viernes en la conferencia del Comité Estatal de Meteorología donde especialistas dieron a conocer los factores que provocan una sensación de calor más intensa a la temperatura ambiente que se registra en los termómetros.

De acuerdo con el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, es la alta temperatura registrada de manera inusual en el Golfo de México lo que provocaría las altas sensaciones de calor.

«En realidad las temperaturas no se han elevado tanto como en el mes de mayo, por ejemplo, pero sí se ha sentido en realidad calor o bochorno, y luego en las noches también, sobre todo en zonas cerradas, ¿qué tiene que ver con esto? … Mucha humedad que proviene del Golfo de México se está internando al territorio nacional», reveló Acevedo Rosas.

El meteorólogo señalo que esta situación fue detectada desde mayo, fecha en que se tuvieron las temperaturas más altas del país y mismas que se extendieron hasta junio, es precisamente en el Golfo de México donde se detectaron estos valores inusuales a consecuencia del calentamiento global.

«Y eso está, de alguna manera, haciendo o provocando algunas situaciones, la primera de ellas las lluvias al centro del país… y la segunda tendría que ver con los comportamientos de los sistemas (meteorológicos) a cinco kilómetros… los sistemas a esa altitud han estado más fuertes y no se han movido mucho, no han permitido que haya una transferencia de aire… al no moverse entonces hace que no haya mucho movimiento de aire en las capas bajas y con la humedad que está entrando del Golfo de México está provocando el bochorno«, explicó.

La humedad provoca tanto las lluvias en las noches o madrugadas y durante el día las elevadas sensaciones de calor.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *