Alfonso García Cardona, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, solicitó a los bañistas que respeten la señalización en las playas, la cual alerta sobre la presencia de pozas en diversas zonas.

En una entrevista, destacó la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y el personal a cargo, para así minimizar los riesgos al ingresar al mar.

Explicó que, «por más personal capacitado y recursos que se dispongan, como 100 o 200 guardavidas, no será efectivo si los usuarios de cuerpos de agua como playas, albercas, lagos, ríos o lagunas no siguen las indicaciones de seguridad» Subrayó que si no se toman en cuenta las recomendaciones, los accidentes son inevitables con el tiempo.

Recordó que las pozas en el mar se forman y cambian debido a las corrientes marinas, por lo que no siempre hay un número fijo de estas. Sin embargo, cuando se identifican, se señalizan con banderas rojas, indicando que esa área no es segura para nadar.

Aseguró que siempre hay personal capacitado, y que la formación de los guardavidas es continua para reducir los riesgos. En este sentido, mencionó que el año pasado se realizaron 12 salvamentos, lo que refleja que, en promedio, se ejecutó un rescate al mes, lo que evidencia el enfoque preventivo que se está implementando.

Aunque generalmente se orienta a los turistas, destacó que los locales tampoco están exentos de riesgos, ya que, en ocasiones, el exceso de confianza puede generar situaciones peligrosas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *