- Gerardo Ortiz se declaró culpable de tener vínculos con el narcotráfico en México.
Según lo confirmó el fiscal Alexander Schwab. El cantante de narcocorridos supuestamente colaboró con las autoridades en el juicio de Ángel del Villar, director de Del Records, con quien Ortiz trabajó en 2019, relacionado con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Ortiz cooperó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el caso de Del Villar, quien está siendo investigado por sus posibles conexiones con narcotraficantes mexicanos.
Ortiz, conocido por su música en el género regional mexicano, ha trabajado con artistas como Luis R. Conriquez, intérprete de «Presidente». Schwab afirmó que en 2018, el cantante recibió una carta en el Aeropuerto de Phoenix, en la que se le pidió que dejara de hacer conciertos para grupos ligados al crimen organizado, acuerdos que involucraban a Jesús Pérez Alvear, su mánager, quien fue asesinado en diciembre de 2024. Pérez, quien estaba vinculado a células criminales, estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos. A pesar de la solicitud de Ortiz de no presentarse, su petición fue ignorada.
La carta indicaba que Pérez había sido formalmente designado narcotraficante bajo la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y estaba sujeto a sanciones por parte de Estados Unidos. Aunque Ortiz pensó en dejar de participar en conciertos relacionados con Pérez, fue convencido por Del Villar para continuar.
Durante la investigación, se reveló que el cantante admitió su culpabilidad en relación con el crimen organizado, específicamente en transacciones con un narcotraficante designado, uno de los cargos por los que se le acusa en este juicio, explicó Schwab. Además, se detalló que Ortiz realizó cerca de 19 conciertos para narcotraficantes en distintos años, aunque no se especificaron las fechas exactas. Entre los artistas que han trabajado con Del Records se incluyen nombres como Peso Pluma, Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho, con canciones populares como «Ella baila sola», «Te metiste» y «Del negociante».
#