La mandataria mexicana negó que solicitará a EE.UU. la presencia de la DEA en México para combatir al crimen organizado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó haber aceptado un incremento en la presencia de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio nacional como parte del acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump para retrasar la imposición de aranceles.
“No. Colaboración, coordinación con Estados Unidos, eso es lo que estamos diciendo. Ahí tienen agencias, lo que pedimos es colaboración. Imagínense que hubiera pedido más presencia de la DEA, no”, aclaró la mandataria en su conferencia matutina.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen tras la conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto como vecinos y socios.
Además, surgen luego de que México aceptara desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, como parte del acuerdo con Trump para diferir por un mes la aplicación de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas.
Estos aranceles representan una preocupación significativa para México, dado que Estados Unidos es su principal socio comercial, con exportaciones valuadas en 490 mil 183 millones de dólares en 2023, lo que equivale a casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Sheinbaum destacó que la conversación entre Rubio y De la Fuente se centró en fortalecer la coordinación entre ambas naciones. “Realmente el resultado fue muy bueno (…) tuvieron una conversación, por lo que me informó el doctor De la Fuente, para ver cómo van a ser estos grupos de coordinación.