En el día del amor, sobre la tumba de un miembro de la comunidad LGBT que fue asesinado en forma pasional en Oluta; aparecen flores frescas así como, en la fecha de su cumpleaños o como ayer, en el día de todos Los Santos.

Nadie sabe quién se encarga de llevar esa ofrenda floral en esas fechas, pero ahí aparecen en una sepultura ubicada en la zona del Barrio tercero”, nos explica Miguel Jara Román, el “Güero Jara”, el cual es parte de ese sector social.

El difunto, fue un individuo identificado como no binario, conocido en el pueblo de Olutapor sus múltiples oficios y por haber amado a un hombre, posiblemente celoso pero muy enamorado de él.

Una historia de amor por «embrujos» y celos enfermizos

“Hace más de 20 años, en un baile del 24 de junio (día de San Juan Bautista, santo patrono de Oluta), se dice que tenía embrujado a la persona con la que vivíay lo dejó encerrado. Entonces él se le apareció allá, y antes del baile, lo agarró con un cuchillo y le dio varias estocadas«, cuenta Jara Román.

Sin embargo, lo extraño de eso es que la tumba siempre tiene flores. El día de su cumpleaños y ahorita en día de muertos, cuando ninguno de sus familiares va a ver a ‘La Comadrita’ (como le apodaban), explica el también historiador y promotor cultural de Oluta.

El muchacho era fuereño, pero ella decía que lo tenia embrujado porque siempre lo traía a su lado” relata el famoso “Güero Jara”.

“Dicen que él es la persona que le viene a dejar flores y le trae cosas, los 14 de febrero aparecen rosas o corazones, el idilio sigue” explica.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *