El presidente subraya la importancia del pendiente en el caso de Salinas Pliego en la Suprema Corte, que involucra 25 mil millones de pesos.

MÉXICO.- En el contexto del paro de labores en el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su preocupación por un expediente pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que involucra un adeudo de 25 mil millones de pesos con el fisco, atribuido al empresario Ricardo Salinas Pliego.

López Obrador destacó que esta cifra podría utilizarse, por ejemplo, para financiar un año de becas para todos los estudiantes de preescolar de escuelas públicas en México. Esta referencia subraya la importancia que el presidente asigna a la resolución de este caso, enmarcándolo en su visión de un gobierno que redistribuye recursos para apoyar a los sectores más vulnerables.

Aunque AMLO ha asegurado que su administración respetará el derecho a la huelga, también ha enfatizado la ilegalidad de la acción del paro judicial, sugiriendo que las “élites del poder” están resistiendo los cambios que su gobierno busca implementar para combatir la corrupción y democratizar el acceso a la justicia en el país.

El presidente ve la reforma judicial como una herramienta clave para debilitar la influencia de los sectores conservadores que, según él, han mantenido un control significativo sobre el sistema judicial. En su narrativa, esta resistencia es vista como un obstáculo al cambio y una defensa de intereses que no favorecen al pueblo mexicano.

Este conflicto hace énfasis en la tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en un momento en que se discuten importantes reformas que podrían redefinir el funcionamiento de las instituciones del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *