Se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de entre 1 a 3 metros de altura, en la costa norte de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Helene” alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson durante la mañana de este jueves. Aunque el ciclón se aleja del territorio mexicano, sus bandas nubosas continúan afectando la península de Yucatán, provocando lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado.
Según el aviso del SMN, el centro del huracán se localiza a 345 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 kilómetros al sureste de Tampa, Florida. A pesar de su lejanía, “Helene” originará lluvias puntuales fuertes, de entre 25 a 50 milímetros, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de entre 1 a 3 metros de altura, y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán. En la costa de Campeche, también se prevén rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora.
Aunque para México el ciclón no representa una amenaza directa, “Helene” se desplaza hacia la península de Florida, donde podría tocar tierra como un huracán mayor esta noche. Se espera que el fenómeno provoque marejada ciclónica, inundaciones y vientos devastadores en la región.