El presidente respondió a la ministra presidenta quien presentó una alternativa a la reforma que está a punto de ser aprobada.
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó claro este viernes a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que la reforma al Poder Judicial no tiene como objetivo la demolición, sino la lucha contra la corrupción en dicho sector.
“Con la reforma al Poder Judicial no se va a destruir nada, sino todo lo contrario. Igual que en los otros poderes, se va a limpiar de corrupción”, aseguró el mandatario. Esta declaración surgió en respuesta al uso del término “demolición” por parte de la ministra Piña en referencia a la propuesta de reforma que actualmente se analiza en el Senado, que contempla la elección de jueces mediante voto popular.
La ministra Piña, un día antes, había presentado una contrapropuesta judicial que fue elaborada a partir de un amplio proceso de consulta con actores clave de los sistemas de justicia, incluyendo legisladores, organizaciones de la sociedad civil, la academia, estudiantes y víctimas de violencia.
Entre los puntos destacados de la propuesta de la SCJN, se incluyen temas como la desmilitarización, el acceso a la justicia penal, la promoción de derechos humanos y la creación de una Ley General de Defensorías Públicas. Esta iniciativa fue presentada como una alternativa para fortalecer el acceso a la justicia en México.
“Este es un proceso reflexivo y autocrítico”, destacó Piña, quien subrayó que la propuesta surgió desde el interior de la Judicatura, involucrando a juezas, jueces, magistradas, magistrados y personal de los órganos jurisdiccionales de todo el país.