Con 492 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen presentado por el presidente López Obrador.

 Aprueban en lo general y en lo particular Reforma sobre comunidades Indígenas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la reforma constitucional que reconoce los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en México. Con 492 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el dictamen presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador modifica, adiciona y deroga el artículo segundo de la Constitución mexicana.

Esta histórica reforma reconoce por primera vez a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que refuerza el reconocimiento de la composición multiétnica y pluricultural de la nación. En México, más de 23 millones de personas se identifican como indígenas, dentro de una población total de 126 millones de habitantes.

Uno de los aspectos más relevantes de esta modificación es el derecho de las comunidades a ser consultadas de manera libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe sobre cualquier medida legislativa o administrativa que pudiera impactar significativamente en su vida o entorno. El objetivo de esta consulta es obtener su consentimiento o llegar a un acuerdo en temas que los afecten directamente.

Asimismo, se establece que la jurisdicción indígena será ejercida por las autoridades comunitarias, conforme a sus propios sistemas normativos, dentro del marco del orden jurídico vigente y en concordancia con la Constitución y las leyes aplicables.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *