Coatzacoalcos, Ver.- En este mes se definirá el sitio para el relleno sanitario de Coatzacoalcos y se avanzará con el cierre total del basurero a cielo abierto de Las Matas, promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, confirmó que se sigue trabajando en el cierre del tiradero a cielo abierto de Las Matas y en lo que se refiere a su municipio esperan las autorizaciones para el nuevo relleno.
Dijo que este mes será muy intenso en materia ambiental, ya que es la fecha límite que tienen las dependencias de medio ambiente y los municipios para cumplir con la promesa presidencial de resolver la contaminación por basura en los humedales.
Adelantó que la próxima semana tendrán información más precisa sobre la evaluación de los predios que se presentaron para los rellenos sanitarios y será el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, quien brinde dicha información.
Cruz Malpica refirió que el equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está pendiente de este proyecto para que tenga una solución definitiva.
“Se va a cerrar (el basurero) de Las Matas. Está en plena marcha en ese lugar un centro de educación ambiental, se tienen avances en obra civil y ahí se va a tener un centro de referencia regional”, expuso.
Hace dos semanas se dejó de tirar basura en el predio que pertenece a Cosoleacaque y la están depositando en un predio cercano que fue habilitado para contener lixiviados y fauna nociva.
Sin embargo, está pendiente el anuncio de los terrenos para los nuevos rellenos sanitarios, que forman parte del saneamiento de los tiraderos a cielo abierto de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
#Lajornadaveracruz