En abandono, instalaciones de la CFE en zonas rurales e indígenas

Coatzacoalcos, Ver.- La infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las zonas rurales e indígenas está en malas condiciones, por eso se padecen constantemente apagones, no existe voluntad política para mejorar el servicio inclusive en comunidades que no están en resistencia de pago.

Verónica Mounier, integrante del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas en la Sierra de Santa Marta, indicó que en varias localidades el servicio de energía eléctrica es muy malo, ya que la CFE no ha actualizado las líneas ni los transformadores.

Expuso que durante las olas de calor que se reportaron en el país, los ciudadanos de la sierra no contaban con energía eléctrica para sus ventiladores y muchos de ellos optaban por dormir en los patios de las casas.

“En los pueblos no tenemos aires acondicionados, dormimos con un ventilador, la gente está volviendo a dormir un poco afuera pero es un peligro por la inseguridad que existe”. Explicó que las poblaciones indígenas han crecido pero la infraestructura no ha ido a la par, así una misma comunidad mantiene solo un transformador cuando en realidad debería tener cuatro para soportar la demanda.

La activista indicó que se han tenido varias mesas de trabajo con los funcionarios de la CFE para buscar que se mejore la infraestructura, sin embargo, son zonas que para ellos no son prioritarias.

“No vemos avance ni en nuestro movimiento ni en la calidad de la energía, no vemos voluntad política de resolver esta situación”.

En la sierra de Santa Marta, la CFE ha actualizado los medidores pasando de análogos a digitales, por esto, varios pueblos que están en resistencia se quejaron y están presentando escritos para que se los retiren

#Lajornadaveracruz


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *